¿Hosting tipo cloud o hosting compartido?
Hoy por hoy encontramos distintas soluciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos pero ¿todas aplican para tu negocio?. Normalmente asociamos la palabra nube a tecnología pues es un tema ya muy de moda y, aunque muchas personas tienen una idea más o menos acertada de lo que es, no se puede decir lo mismo de sus posibles aplicaciones
Un hosting tipo cloud no es solamente un servidor con una imagen de una nube en su carcasa, el hosting tipo cloud o alojamiento en la nube es un mundo aparte y está en una liga muy superior en comparación a otras formas más tradicionales como el hosting compartido Resumiendo muy básicamente la potencia del alojamiento en la nube es la misma nube, en lugar de limitarse a los recursos de un servidor, el alojamiento en la nube cuenta con toda la potencia computacional de miles de data centers distribuidos por todo el mundo y sus recursos se asignan dinámicamente según las necesidades del servicio.
Por lo anterior es en teoría infinitamente escalable porque gracias a la virtualización logramos que varios servidores físicos aprovechen sus recursos y presenten el sitio o la aplicación como una sola máquina.
Tener compartidos los recursos también favorece la estabilidad y seguridad del sitio, pues al ocurrir una situación en un servidor hay toda una infraestructura detrás capaz de respaldar y mantener el sitio a flote lo que representa una ventaja frente a otros métodos más tradicionales sin contar que los recursos del servidor son dedicados 100%.
Hablando del hosting compartido es una solución donde cada cliente recibe una parte de los recursos para ejecutar un sitio web o aplicación, normalmente son la opción más económica pero también la menos eficiente pues al tener que compartir los recursos el tráfico y el rendimiento de los demás sitios pueden y van a afectar directamente el rendimiento de los otros sitios pues se inicia una lucha por los recursos del servidor. Si bien pueden ser perfectos para proyectos de aprendizaje pequeños los usuarios no pueden confiar en el rendimiento ni la seguridad del servidor. Es posible que esto no sea un problema para los sitios y aplicaciones con requisitos mínimos o un número bajo de visitantes, pero cuando se trata de ejecutar procesos intensivos y vender una excelente experiencia para los clientes, muchos usuarios encuentran que el alojamiento compartido no está a la altura.
Polémica.
¿Por qué no es recomendable un hosting compartido para aplicaciones de alto tráfico y webs de comercio? Una sola palabra: Rendimiento. Todos los recursos se deberan dividir entre los sitios alojados en el mismo y se crea una constante competencia por el poder de procesamiento.
Un ejemplo imagine que su sitio tiene un tráfico moderado y de repente otro de los sitios alojados junto al suyo empieza a hacerse popular, el servidor tratará de compensar ese trafico nuevo y empezará a reducir recursos de unos sitios para asignarlos a los que más están requiriendo. Por ende no se puede garantizar la estabilidad web ni una buena experiencia de usuario.
¿Cuál elegir?, Dadas las ventajas y beneficios de cada tipo de hosting la respuesta corta sería que depende de los requerimientos de la web. Si tu meta es escalar tu sitio web, empezar a posicionar tu marca y generar alto tráfico en tu sitio la opción para tí es un hosting tipo cloud. En NetSat somos proveedores de este servicio y contamos con múltiples capas de seguridad para asegurar que la información de tu sitio y de tus clientes esté protegida y el sitio se mantenga siempre disponible, también tenemos un excelente equipo de desarrollo para complementar esta seguridad y tener soluciones 360, robustas y confiables.